900 gr.
de lomo de cerdo, cortado en trozos de 1 pulgada o costillas de cerdo sin hueso y sin exceso de grasa.
Tiempo Total
3h 10m
Tiempo de Prep: 55m
Rinde: 10 Porciones
Imprimir
El Pozole es un suculento plato mexicano y un favorito de la temporada navideña. Se prepara con diferentes carnes, cerdo y pollo, y el ingrediente clave, Mote Blanco que son granos grandes de maíz cocidos a fuego lento hasta quedar tiernos. Dependiendo de la región donde se prepara, se agregan diferentes chiles, lo que afecta el color y el sabor del pozole. Aquí, te presentamos una deliciosa versión llamada Pozole Rojo, donde usamos Chiles Guajillo, que contribuyen al rico y ligero sabor ahumado, así como a su hermoso color rojo.
Para el Caldo:
900 gr.
de lomo de cerdo, cortado en trozos de 1 pulgada o costillas de cerdo sin hueso y sin exceso de grasa.
Adobo con Pimienta GOYA®, al gusto
4
patas de cerdo, en trozos (alrededor de 1.3kg.) o 900gr de cuello de cerdo, enjuagar
3 ramitas
de cilantro
2 paquetes
de Sazón sin Achiote
1
pollo (1.3kg), cortado en 8 piezas
500 gr.
de maíz pozolero, escurrir y enjuagar
Salsa de Guajillo:
8
chiles guajillo sin tallos
¼
de cebolla, cortada en trozos (aproximadamente ¼ de taza)
2 cdtas.
de ajo picado 4 dientes de ajo, finamente picados
4
bayas de pimienta dulce, recién molida (aproximadamente ½ cdta.)
Acompañantes:
2
limones cortados en gajos
½
cabeza de lechuga, rallada (aproximadamente 2 tazas)
½
cebolla blanca, finamente picada (aproximadamente 1 taza)
5
rábanos, en tajadas delgadas (aproximadamente 1 taza)
6 cdas.
de orégano
10 pz.
tostadas
Paso 1
Sazone la carne de cerdo con el Adobo. Coloque la carne y las patas de cerdo en una olla grande, cúbralas con agua fría (aproximadamente 16 tazas). Deje que el agua hierva a fuego medio-alto, retire la espuma que sube a la superficie. Añada el cilantro y el Sazón. Baje el fuego y cocine a fuego lento, sin tapar, por 1 hora. Sazone el pollo con el Adobo. Agregue el pollo, deje que el agua hierva, retirando la espuma. Tape la olla y baje el fuego, cocine a fuego lento aproximadamente por 30 minutos o hasta que se cocine el pollo y la carne de cerdo esté tierna.
Paso 2
Mientras tanto, en una cacerola pequeña, coloque los Chiles Guajillo y 4 tazas de agua a hervir. Baje el fuego y cocine a fuego lento, alrededor de 5 minutos o hasta que los chiles comiencen a ablandarse. Retire la olla del fuego y déjelos reposar por unos 20 minutos, hasta que estén suaves.
Paso 3
Parta los chiles en pedazos. Colóquelos en la licuadora, conservando el líquido que absorbieron, añada la cebolla, el ajo y la pimienta de Jamaica; puré hasta que quede suave la salsa. Cuele la mezcla en un colador de malla mediano y deseche lo que quede en él.
Paso 4
Con unas pinzas de cocina, transfiera la carne de cerdo y el pollo a un tazón; descarte el cilantro. Cuando la carne esté reposada, desmenúcela en trozos pequeños. Deseche la piel, los huesos y los cartílagos. Regrese las carnes al caldo y añada el Mote de Maíz Blanco o Mote Pozolero y la salsa de guajillo. Deje que hierva, baje el fuego y cocine a fuego lento, sin tapar, alrededor de 5 a 10 minutos, hasta que los sabores se fundan. Sazone con Adobo al gusto.
Paso 5
Sirva el Pozole en platos amplios hondos y con los ingredientes acompañantes.
Sopa Instantánea
¿Sobro? ¡No hay problema! Simplemente, sirva el equivalente a 1 taza de sopa reposada en una bolsa plástica con cierre. Coloque las bolsas en el congelador y consérvelas hasta por 6 meses. Así que la próxima vez que quiera saborear esta deliciosa sopa, simplemente retire las porciones que desee y colóquelas en el microondas por 2 minutos, o hasta que estén calientes.