Hemos sido por más de 80 años la fuente principal de la auténtica cocina latina, siendo Goya Foods la mayor empresa hispana de alimentos en los Estados Unidos. Establecida en 1936 por don Prudencio Unanue y su esposa Carolina, ambos oriundos de España, la historia de Goya está estrechamente vinculada tanto con la importancia de la familia como con la realización del “sueño americano”.
Establecida en 1936 por emigrantes españoles, Goya Foods, Inc. es la mayor empresa hispana de alimentos en los Estados Unidos y la principal fuente de la auténtica cocina latina. Combinando auténticos condimentos e ingredientes, y una preparación conveniente; Goya provee a sus clientes a precios asequibles, más de 2.500 productos de alta calidad del Caribe, México, Centroamérica, Sudamérica y España.
Goya ha fomentado un largo historial de liderazgo en la cultura culinaria de la cocina latina estadounidense, y reforzando su posición como un símbolo icónico que comenzó en Nueva York. El compromiso de la empresa de la excelencia, es la piedra angular del lema popular de Goya, “Si es Goya, tiene que ser bueno”. El resultado de esta sencilla, pero importante promesa, ha sido la evolución que ha alcanzado Goya Foods hasta posicionarse como líder en la industria alimentaria latinoamericana y una marca estadounidense de confianza.
Don Prudencio Unanue & his wife Carolina
La historia de Goya está estrechamente vinculada tanto con la importancia de la familia y sus valores, como la realización del sueño americano y el desarrollo de la cultura latina en los Estados Unidos. En 1936, Don Prudencio Unanue y su esposa Carolina, quienes en un principio emigraron a Puerto Rico desde España, dieron comienzo a sus actividades comerciales en un pequeño establecimiento en la calle Duane en el sur de Manhattan. Conscientes de que existía un mercado creciente de consumidores que requerían alimentos latinos frescos y de alta calidad, los Unanue brindaron sus servicios a las familias hispanas de la localidad, por medio de la distribución de auténticos productos españoles tales como aceitunas, aceite de oliva y sardinas.
Con el crecimiento de la población hispana en Nueva York y a través de los Estados Unidos, la línea de productos e instalaciones de Goya fueron creciendo también. En 1958, la compañía se trasladó del sur de Manhattan a Brooklyn, hasta establecer su sede en Nueva Jersey en 1974. En 2005, Goya lanzó un plan estratégico de 10 años e invirtió $500 millones en una expansión global, diseñada con el fin de llegar a nuevos consumidores y consolidar la marca Goya en todo el mundo. En 2014 al 2016, Goya abrió cinco nuevos y modernos centros de distribución y fabricación en Texas, California, Georgia y Nueva Jersey para satisfacer la alta demanda de consumidores de productos Goya. Hoy en día, la empresa tiene 26 instalaciones a lo largo y ancho de los Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y España; y emplea a más de 4.000 personas en todo el mundo.
Mediante grandes estrategias de márketing, tácticas e investigación de mercados, Goya ha posicionado su variada línea de productos como una marca reconocida entre el mercado hispano y los consumidores tradicionales, generando $1.5 millones en ventas anuales. Inicialmente vendidos solo en bodegas, tiendas familiares especializadas, y ahora en grandes supermercados como Costco, Sam’s Club y BJ’s Wholesale. Los productos Goya se encuentran en tiendas a lo largo y ancho de la nación, lo que determina la evolución y el éxito de Goya Foods, una empresa que ha liderado su marca con fuerza y poder dentro del mercado hispano y en general en la población norteamericana.
En mayo de 2018 y tras 25 años de compartir valores, metas y visión de negocio en Estados Unidos, la alianza comercial entre Goya y Grupo La Moderna se fortalece con un acuerdo para la distribución y comercialización de productos Goya en toda la República Mexicana. Con esta alianza, Goya se beneficia de los 100 años de presencia de Grupo La Moderna en el mercado mexicano, siendo líder en las ventas de pastas alimenticias y con una gran penetración en dicho país de sus principales categorías: pastas, galletas y harinas. El trabajo de ambas compañías ha permitido a Goya ofrecer a los consumidores en México, un portafolio de productos afines a los hábitos de consumo y al paladar mexicano, lo que incrementa la oferta de productos de alta calidad para satisfacer sus necesidades.
Goya Foods mantiene inquebrantable su meta de ser la marca preferida para preparar auténtica cocina latina; así como conservar el valor de la familia, algo de suma importancia para sus consumidores, y sus raíces en las tradiciones culinarias de comunidades hispanas alrededor de mundo.